Ana y Mia, Recuperacion

Apoyo a aquellas personas que padecen un trastorno de alimentación y se están esforzando en salir adelante

Últimos temas

» las invito a mi espacio
Lun Feb 07, 2011 8:55 am por naye

» Veniros para MI FRIO INVIERNOm alli no dejaremos que os sintáis solas
Dom Ago 22, 2010 10:20 pm por mifrioinvierno

» libro parte 2
Miér Ago 11, 2010 11:15 am por naye

» mi libro
Dom Ago 08, 2010 9:36 pm por naye

» me siento triste
Dom Ago 08, 2010 9:04 pm por naye

» estoy hartaaaaaaaaaaaaaaaa
Jue Jul 22, 2010 3:31 am por naye

» reflexion de mis tratmientos fallidos y una cancion
Jue Jun 24, 2010 3:26 am por naye

» me siento humillada
Mar Jun 15, 2010 1:26 am por naye

» ojala que les ayude esta en youtube
Sáb Jun 12, 2010 1:06 am por Try

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 42 el Dom Ago 30, 2015 11:32 pm.


    EFECTOS DEL AYUNO EN EL COMPORTAMIENTO

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 126
    Fecha de inscripción : 22/12/2008

    EFECTOS DEL AYUNO EN EL COMPORTAMIENTO

    Mensaje por Admin el Miér Dic 24, 2008 1:41 am

    EFECTOS DEL AYUNO SOBRE EL COMPORTAMIENTO

    Uno de los avances más importantes en el estudio de los trastornos de fa alimentación se basa en el reconocimiento de que una restricción dietética prolongada deriva en serias complicaciones tanto físicas como psicológicas, siendo muchos de los Síntomas que suelen aparecer sólo una consecuencia de esta restricción alimentaria.

    En el año 1950, Keys y sus colaboradores llevaron a cabo un experimento en lo Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. El experimento se llevó a cabo con 36 hombres que se ofrecieron voluntarios para recibir durante 6 meses una alimentación que sería aproximadamente ¡a mitad de su ingesta habitual. [os 36 hombres eran jóvenes y saludables tanto física como psicológicamente. Llegaron a perder aproximadamente el 25% de su peso habitual. Tras los 6 meses de ayuno le siguieron 3 meses de rehabilitación durante los cuales fueron gradualmente alimentados hasta recuperar su ingesta que era habitual.

    La importancia de este estudio radico en que muchos de los comportamientos que fueron observados en los voluntarios, también se observan en pacientes con trastornos de la alimentación. Estos son algunos de los cambios observados:

    - Comportamiento frente a la comida

    Desarrollaron una exagerada preocupación por la comida, los alimentos eran el principal tema de conversación, lectura y fantasías, con lo cual tuvieron serias dificultades para concentrarse en sus tareas habituales. Algunos se hicieron con libros de cocina, recetas y utensilios de cocina y otros desarrollaron un nuevo interés en las artes culinarias.

    Dedicaban gran parte del día a planificar cómo iban o comer su porción de comida. Comían muy despacio paro apreciar mejor el sabor y olor de los alimentos (hasta dos horas para cada comida). Comían totalmente concentrados y en silencio. Pidieron que su comida se sirviera caliente, y realizaban extrañas mezclas con ¡os alimentos. Se incrementó el uso de sal y especias, el consumo de café y té y el mascado de chicles (hasta 40 paquetes diarios), por lo que tuvieron que ser limitados.

    La sensación de hambre aumentó mucho en todos ¡os voluntarios, mientras unos lo soportaban bastante bien, otros llegaron a perder el control dándose “atracones”, alguno incluso robó” comida. Cuando confesó se sintió culpable y vomitó.

    - Cambios emocionales y de personalidad

    Los síntomas de depresión se agudizaban a medida que pasaba el tiempo. [a irritabilidad y los frecuentes arrebatos de ira eran comunes y la ansiedad se hizo muy evidente. Muchos se mordían las uñas o empezaron a fumar porque se sentían nerviosos. La apatía de algunos hizo descuidar su higiene personal. En los test psicológicos se detectó un aumento significativo de depresión, histeria e hipocondría.

    - Cambios sociales

    Se volvieron progresivamente más introvertidos y callados lo que llevó al aislamiento y el rechazo del contacto con otras personas. El interés sexual se redujo drásticamente. A pesar de que no llegó a disminuir la capacidad intelectual, aparecieron alteraciones en la capacidad de concentración, comprensión y juicio.

    - Cambios físicos

    Los pacientes presentaron molestias gastrointestinales, disminución del tiempo de sueño, cansancio, dolores de cabeza, hipersensibilidad al ruido y a la luz, disminución de la fuerza, caída del pelo, intolerancia al frío, alteraciones visuales, parestesias u hormiguillos en manos y pies.Globalmente se enlentecen los procesos fisiológicos, con disminución de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiración. El gasto metabólico basal (GMB), que es la necesidad de energía que el organismo preciso en situación de reposo, disminuyó hasta un 40% sobre el nivel habitual.Mientras el peso disminuyó un 25%, la masa grasa corporal disminuyó un 70%, y la masa muscular un 40%.<o:p></o:p>

    - Cómo se sintieron al recuperar peso durante la etapa de rehabilitación

    Se sintieron preocupados por el incremento de la flaccidez general y la tendencia de la grasa a acumularse en el abdomen y los glúteos. Estos argumentos son similares a los que dicen los pacientes con trastornos de la alimentación cuando están ganando peso. Además del típico miedo a la ganancia de peso, a menudo decían “sentirse gordo” y estar preocupados por la adquisición de estómagos distendidos.

    - Actividad física

    En general, respondieron al ayuno disminuyendo la actividad físico porque se sentían cansados, apáticos, con falta de energía. Sin embargo, un grupo hizo mucho ejercicio, en períodos prolongados de tiempo. Esta es una práctica similar a las que se observa en algunas pacientes con TCA que creen que haciendo un ejercicio energético podrán permitirse comer un poco más.

    Conclusiones del estudio:

    Las consecuencias de la realización de una dieta no sólo se limitan a un cambio en el peso, sino que también repercuten sobre aspectos psicológicos y sociales. El organismo tiene una extraordinaria capacidad adaptativa, con la única intenciaón de mantener un peso normal estale. Este resultado rechaza la creencia popular de que el peso puede modificarse con failidad sólo so se pone un poco de fuerza de voluntad. Durante la rehabilitación, por término medio, ganaron de nuevo su peso original más un 10%, en los 6 siguientes meses su peso disminuyó gradualmente y al final recuperaron el peso que tenían al empezar el experimento.

      Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:19 am