INFLUENCIA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN.
Las fuentes de información nutricional son:
- Libros y publicaciones científicas.
- Sanitarios expertos en nutrición.
- Medios de comunicación socia!: con mensajes y publicidad.
Los medios de comunicación que tienen influencia en la nutrición son:
Mayoritariamente la televisión, radio, revistas, periódicos, valías publicitarias, cabinas telefónicos, paradas de autobuses...
Hay que aprender a diferenciar entre lo que es un mensaje y lo que es publicidad. Un mensaje es un artículo o comentario más o menos grande que es una vulgarización de estudios científicos verdaderos. Sin embargo, en la publicidad no hay que olvidar que su finalidad es la de vender el producto por lo que la veracidad de lo que se dice es en muchos casos cuestionable. En algunos casos se emplea la imagen o la voz de científicos o pseudocientíficos para dar una imagen más rigurosa, y a veces se indica que el producto está avalado por alguna institución, fundación, sociedad o asociación de nutrición cuyo imparcialidad puede ser dudoso.
Modos en que la publicidad actúa favorablemente:
- Mejoro los hábitos alimentarios. Ej. en el desayuno consumo de lácteos y cereales.
- Distribución horaria de consumo de alimentos.
- Contribuyen a crear hábitos saludables higiénico-saludables
- Estimulan la práctica del deporte.
- Contribuyen a la educación sanitaria nutricional de la población.
- Promoción de alimentos cuyo consumo conviene aumentar.
Modos en que la publicidad actúa desfavorablemente:
- Promoción de hábitos poco saludables. Consumo de tabaco y alcohol.
- Transmiten ideas equivocadas en materia de nutrición. Condiciono los conocimientos y creencias en nutrición.
- Promoción de una imagen corporal extremadamente delgada explícitamente o de manera subyacente
- Promoción de alimentos cuyo consumo resulta conveniente moderar (ricos en grasos y/o azúcares sencillos).
- Promoción de alimentos, bebidas y golosinas de alta densidad calórico y bajo contenido en nutrientes lo que condiciono un aumento en el consumo de estos productos.
Las imágenes y mensajes subyacentes relacionados con el control de peso corporal dan deseo de ser delgado y de aumentar la masa muscular Todo ello conllevo un riesgo nutricional porque se modifican los hábitos alimentarios por dietas incorrectas lo que conllevo un perjuicio sanitario.
La publicidad transmite ya a los niños mensajes que predisponen a padecer estos trastornos alimentarios. Los factores socioculturales (donde entra la coacción publicitaria), son factores perpetuadores de los trastornos alimentarios que hacen que uno vez instaurados en el individuo permanezcan en él. El patrón estético cultural en nuestra sociedad está interrelacionado con los medios de comunicación, y éstos influyen sobre ¡os sujetos de riesgo: mujeres de entre 15-24 años, hoy dio a casi todas las capas sociales(anteriormente de nivel socioeconómico medio y alto) y en grandes poblaciones.
La publicidad pro-adelgazamiento pone el énfasis principalmente en razones estéticas, cuando debería ser por razones de salud. Los distintos productos que se anuncian son:
- anticelulíticos de aplicación dérmica, alimentos y bebidas hipocalóricas, infusiones adelgazantes ,fármacos adelgazantes ,instituciones (gimnasios, clínicas), otros (ropa, aparatos, libros...).
En conclusión: la imagen que da la publicidad es muy negativa porque son falsos científicamente y distorsionan la realidad. De ahí la importancia de dotar al paciente de una información que le sirva para saber distinguir entre los anuncios que dicen la verdad y los que son totalmente engañosos.
EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN.
Las fuentes de información nutricional son:
- Libros y publicaciones científicas.
- Sanitarios expertos en nutrición.
- Medios de comunicación socia!: con mensajes y publicidad.
Los medios de comunicación que tienen influencia en la nutrición son:
Mayoritariamente la televisión, radio, revistas, periódicos, valías publicitarias, cabinas telefónicos, paradas de autobuses...
Hay que aprender a diferenciar entre lo que es un mensaje y lo que es publicidad. Un mensaje es un artículo o comentario más o menos grande que es una vulgarización de estudios científicos verdaderos. Sin embargo, en la publicidad no hay que olvidar que su finalidad es la de vender el producto por lo que la veracidad de lo que se dice es en muchos casos cuestionable. En algunos casos se emplea la imagen o la voz de científicos o pseudocientíficos para dar una imagen más rigurosa, y a veces se indica que el producto está avalado por alguna institución, fundación, sociedad o asociación de nutrición cuyo imparcialidad puede ser dudoso.
Modos en que la publicidad actúa favorablemente:
- Mejoro los hábitos alimentarios. Ej. en el desayuno consumo de lácteos y cereales.
- Distribución horaria de consumo de alimentos.
- Contribuyen a crear hábitos saludables higiénico-saludables
- Estimulan la práctica del deporte.
- Contribuyen a la educación sanitaria nutricional de la población.
- Promoción de alimentos cuyo consumo conviene aumentar.
Modos en que la publicidad actúa desfavorablemente:
- Promoción de hábitos poco saludables. Consumo de tabaco y alcohol.
- Transmiten ideas equivocadas en materia de nutrición. Condiciono los conocimientos y creencias en nutrición.
- Promoción de una imagen corporal extremadamente delgada explícitamente o de manera subyacente
- Promoción de alimentos cuyo consumo resulta conveniente moderar (ricos en grasos y/o azúcares sencillos).
- Promoción de alimentos, bebidas y golosinas de alta densidad calórico y bajo contenido en nutrientes lo que condiciono un aumento en el consumo de estos productos.
Las imágenes y mensajes subyacentes relacionados con el control de peso corporal dan deseo de ser delgado y de aumentar la masa muscular Todo ello conllevo un riesgo nutricional porque se modifican los hábitos alimentarios por dietas incorrectas lo que conllevo un perjuicio sanitario.
La publicidad transmite ya a los niños mensajes que predisponen a padecer estos trastornos alimentarios. Los factores socioculturales (donde entra la coacción publicitaria), son factores perpetuadores de los trastornos alimentarios que hacen que uno vez instaurados en el individuo permanezcan en él. El patrón estético cultural en nuestra sociedad está interrelacionado con los medios de comunicación, y éstos influyen sobre ¡os sujetos de riesgo: mujeres de entre 15-24 años, hoy dio a casi todas las capas sociales(anteriormente de nivel socioeconómico medio y alto) y en grandes poblaciones.
La publicidad pro-adelgazamiento pone el énfasis principalmente en razones estéticas, cuando debería ser por razones de salud. Los distintos productos que se anuncian son:
- anticelulíticos de aplicación dérmica, alimentos y bebidas hipocalóricas, infusiones adelgazantes ,fármacos adelgazantes ,instituciones (gimnasios, clínicas), otros (ropa, aparatos, libros...).
En conclusión: la imagen que da la publicidad es muy negativa porque son falsos científicamente y distorsionan la realidad. De ahí la importancia de dotar al paciente de una información que le sirva para saber distinguir entre los anuncios que dicen la verdad y los que son totalmente engañosos.
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