Ana y Mia, Recuperacion

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ana y Mia, Recuperacion

Apoyo a aquellas personas que padecen un trastorno de alimentación y se están esforzando en salir adelante

Últimos temas

» las invito a mi espacio
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeLun Feb 07, 2011 8:55 am por naye

» Veniros para MI FRIO INVIERNOm alli no dejaremos que os sintáis solas
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeDom Ago 22, 2010 10:20 pm por mifrioinvierno

» libro parte 2
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeMiér Ago 11, 2010 11:15 am por naye

» mi libro
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 9:36 pm por naye

» me siento triste
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeDom Ago 08, 2010 9:04 pm por naye

» estoy hartaaaaaaaaaaaaaaaa
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeJue Jul 22, 2010 3:31 am por naye

» reflexion de mis tratmientos fallidos y una cancion
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 3:26 am por naye

» me siento humillada
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeMar Jun 15, 2010 1:26 am por naye

» ojala que les ayude esta en youtube
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Icon_minitimeSáb Jun 12, 2010 1:06 am por Try

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 70 durante el Jue Nov 30, 2023 8:48 pm


    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 126
    Fecha de inscripción : 22/12/2008

    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL Empty FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORAL

    Mensaje por Admin Miér Dic 24, 2008 1:27 am

    Factores que influyen en la formación de la imagen corporal

    La formación de la imagen corporal es un proceso dinámico, en el que el cambio de uno de los factores que la componen altera los demás. A lo largo de la vida esta imagen puede ir cambiando hacia una mayor aceptación, o al contrario, hacia un rechazo total. El resultado final dependerá de la interacción de los siguientes factores:

    a. El propio cuerpo: Se refiere a todos los datos objetivos posibles con los que se puede describir un cuerpo, así como al aspecto funcional de los mismos (que los órganos funcionen correctamente y que el cuerpo esté sano). Por ejemplo: XX kilose de peso, XX de altura, pelo negro, ojos marrones, etc.Se excluyen las valoraciones subjetivas, como “caderas enormes”, “pelo asqueroso”, etc.

    b. La percepción del cuerpo: En la formación de la imagen corporal tiene especial relevancia los aspectos a los que se presta una especial atención y los que se omiten. De modo que seleccionando los aspectos positivos del cuerpo probablemente se creará una imagen positiva y, por el contrario, si tan sólo se perciben los aspectos negativos la imagen no será satisfactoria. Funciona como un círculo vicioso, las personas con una mala imagen de sí mismos percibirán más los aspectos negativos, y las que tienen una mejor imagen corporal percibirán más los positivos.

    También hay que señalar que muchas veces se producen distorsiones, y las dimensiones que se imaginan no corresponden con la realidad. La mayoría de personas tienden a verse más grandes de lo que son. Este error ocurre sobre todo en las mujeres, que tienden a sobrestimar muchas partes de su cuerpo, especialmente las caderas, cintura, muslos y abdomen.

    c. Pensamientos sobre el cuerpo: Hace referencia a las actitudes, creencias e ideas sobre el propio cuerpo. Se puede limitar a los datos objetivos (“Tengo estrías en los muslos”), o a juicios de valor (“Como no estoy delgado, nadie me va a querer”). Otros pensamientos hacen referencia a situaciones donde el cuerpo tiene un papel fundamental, por ejemplo, ir a comprar ropa, a la playa, al gimnasio, etc. Muchos de estos pensamientos pueden ser erróneos (“Como tengo tantos granos, nadie quiere ser mi amigo”) y será necesario corregirlos para sentirse mejor con uno mismo.

    d. Emociones en relación con el cuerpo: Si la percepción y los pensamientos que se tienen sobre uno mismo son erróneos puede dar lugar a emociones perturbadoras. Así se pueden sentir síntomas de ansiedad al comprar ropa nueva, de depresión por no perder peso, enfado por no utilizar una talla inferior o culpable por haber comido un dulce. Es necesario identificar estas emociones para poder hacerles frente.

    e. Comportamientos con relación al cuerpo: si la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo respecto al cuerpo son incorrectos, probablemente los comportamientos también lo serán. Las personas muy preocupadas por su figura evitan situaciones e intentan ocultar su cuerpo. Esta evitación refuerza la imagen negativa que se tiene de uno mismo.

      Fecha y hora actual: Vie Mayo 17, 2024 7:27 am